Multa a Facebook de 110 millones de € por proporcionar información engañosa.

La Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de Euros por proporcionar información engañosa sobre la adquisición de WhatsApp.

Según la nota de prensa publicada por el consejo de la Unión Europea el 18 de mayo 2017 explicando los motivos de la multa, Facebook proporciono información engañosa sobre la fusión de Facebook con WhatsApp.

El reglamento de fusiones (CE) nº 139 obliga a proporcionar información correcta sobre las fusiones de empresas para que la Comisión pueda evaluar dichas fusiones de manera oportuna y eficaz.

“Para alcanzar los fines del Tratado, la letra g) del apartado 1 del artículo 3 asigna a la Comunidad el objetivo de establecer un régimen que garantice que la competencia no sea distorsionada en el mercado interior. El apartado 1 del artículo 4 del Tratado establece que la acción de los Estados miembros y de la Comunidad debe llevarse a cabo respetando los principios de una economía de mercado abierta con libre competencia. Estos principios son esenciales para el desarrollo del mercado interior.”

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, informó a la Comisión de Investigación que no existía la posibilidad de vincular automáticamente cuentas entre los usuarios de Facebook y los usuarios de WhatsApp. Sin embargo, cuando WhatsApp anunció en agosto de 2016 sus nuevos términos de servicio y política de privacidad, ya incluía la posibilidad de vincular números de teléfono automáticamente con los usuarios de Facebook.
Fue entonces cuando la Comisión, el 20 de diciembre de 2016 dirigió un pliego de cargos a Facebook detallando sus preocupaciones.
La Comisión puede imponer multas de hasta el 1 % de la facturación de las empresas que por negligencia o deliberadamente proporcionen información engañosa a la Comisión, teniendo en cuenta la gravedad, duración de la infracción y circunstancias agravantes.

Margrethe Vestager, comisionado a cargo de la política de competencia, dijo:

“La decisión de hoy envía un mensaje claro a las empresas que deben cumplir con todos los aspectos de las normas sobre concentraciones de la UE, incluida la obligación de proporcionar la información correcta…”

Facebook reconoció su infracción de las normas, renunciando así a sus derechos de procedimiento para tener acceso al archivo y a una audiencia oral. Esto permitió a la Comisión llevar a cabo la investigación de manera más eficiente, tomando en cuenta la cooperación de Facebook para determinar el importe de la multa, llegando a la conclusión de que una multa de 110 millones de Euros es proporcionada y a la vez, disuasoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Probando una nueva función de álbum para WhatsApp