LA CONFIANZA COMO MODELO DE NEGOCIO.


En los modelos de negocio tradicionales (que siguen siendo los hoy vigentes, salvo relati- vamente pocas excepciones), quien espera la confianza y fidelidad de sus clientes les exige primero una serie de condiciones. A cambio pedimos que antes nos compren, o que se suscriban, o que nos den sus datos. El cliente paga primero y confía después. Y así han funcionado las cosas durante tanto tiempo que casi no contemplamos que otro escenario sea posible.
Otro escenario es posible. Otro modelo de negocio es posible. Otra cadena de valor, o cadena de confianza, es posible. Las cosas están cambiando. Podemos ser proactivos o reactivos, pero las cosas cambiarán igual, la diferencia estará en las consecuencias.
A finales de septiembre de 2007 alguien se atrevió a dar un paso decisivo en esta Cadena de la Confianza. Alguien que tenía algo que vender lo puso a la venta sin precio predeterminado. No era una promoción, no era un reclamo, no era publicidad engañosa. No había trampa en la propuesta. Y ese alguien no era un alguien cualquiera en su sector. Se trata de un sector de volumen de negocio multimillonario: la música. Y se trata de uno de los grandes de la música contemporánea: Radiohead.
Con el lanzamiento de su álbum In Rainbows, Radiohead dijo: Pay what you want (paga lo que quieras). Desde la Web de Radiohead se podía descargar el disco dejando al libre albedrío del comprador el precio a pagar, y perfectamente ese precio podía ser “0”.
Las descargas fueron multitudinarias y el precio medio de lo que los navegantes decidieron pagar por la descarga del disco fueron unos 10 dólares. Hubo gente que no pagó nada (muy poca), y los demás decidieron pagar lo que estimaron que el producto valía, o lo que podían permitirse. La iniciativa de Radiohead fue pionera, atrevida, y no ha sido la única. 

Marketing Comerce

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